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Estimados Docentes
DuocUC Viña del Mar

De mi consideración:

Como es por usted conocido, todos los semestres debemos realizar el proceso de revisión de asistencia de los alumnos inscritos en su(s) asignatura(s). Como siempre, la facultad de decidir la reprobación por inasistencia está completamente delegada a los docentes, reconociendo su mejor apreciación del comportamiento de los estudiantes.

Si bien el Reglamento Académico señala un 25% como el porcentaje máximo de inasistencias permitidas, es necesario destacar que es una indicación de carácter general, que permite ciertos márgenes de flexibilidad atendiendo a condiciones particulares y justificadas. Es por esto que les solicitamos que informen sólo aquellos casos que, a su juicio, y considerando variados factores, deben reprobar la asignatura. Es del caso recordar que esta norma no se aplica a las carreras o asignaturas que se imparten bajo modalidad semi presencial (PEV) o a distancia y a las prácticas finales.

Los datos que usted nos entregará, a más tardar el día 6 de junio – 20:00 horas -  y en el formato que se encuentra en su correo electrónico Duoc, nos permitirán generar un listado de alumnos reprobados, que será publicado oportunamente, de manera que los alumnos puedan elevar una apelación a la Coordinación y/o Dirección de Carrera. Esta apelación será la única instancia que podrán usar los alumnos para revertir su condición de reprobación. Por esta razón, es de suma relevancia que usted indique la justificación de su resolución (en el espacio proveído para este efecto en el formato), la información que pueda proporcionar es tremendamente valiosa, ahorra tiempo y agiliza el proceso de revisión de las apelaciones.

Para uniformar criterios, se ha establecido que el período válido para contar la inasistencia comprende desde el día 07 de marzo al 28 de mayo de 2011, debiendo informar a aquellos alumnos que no alcanzan el porcentaje mínimo requerido (75%) aún cuando asistan a la totalidad de las clases restantes.

Le pido particular atención a este proceso, dado el alto número de alumnos que involucra y la gran cantidad de horas de trabajo de docentes y administrativos que significa. Esta SDA y Coordinación General Académica han hecho un real esfuerzo por motivar el retiro de asignaturas para disminuir la reprobación por inasistencia.

El envío de la información en el tiempo y forma solicitados deberá hacerse al Coordinador General Académico de la Sede Viña del Mar. jsanchez@duoc.cl

En su correo Duoc encontrará los siguientes documentos, si no puede acceder debe solicitarlo a la Srta. Daniela Fernandez o Annelie Tapia o en su defecto con Katherine Solar en Coordinación Docente:

1)     Ejemplo tipo: En él se puede apreciar la forma de llenado del informe. Se le pide seguir rigurosamente el ejemplo a objeto de uniformar la información. En otras palabras, completar los casilleros según lo indicado:

a)       RUT: con dígito verificador y sin puntos

b)       Nombre: apellido paterno; materno y ambos nombres (sin comas o puntos).

c)        Sigla de la Asignatura.

d)       Sección.

e)       Horas inasistentes: Colocar horas, no porcentajes.

f)        Motivos de la reprobación.

2)     Tabla de referencia: En ella se indican las cantidad de horas semestrales que puede faltar un alumno para encontrarse dentro del porcentaje permitido por el Reglamento Académico

3)     Formato tipo.

Agradeciendo de antemano su participación en este proceso, se despide atentamente, 
  

Paola Espejo Aubá
Subdirectora Académica